Osteopatía / Fascioterapia

Medicina Alternativa

Osteopatía ¿Qué es?

Historia de la Osteopatía

  • La Osteopatía fue estructurada a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos por un médico y cirujano llamado Andrew Taylor Still. Fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por un lado entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.
  • No es, pues, una ciencia nueva. Entre los años 1870 y 1874, Still tuvo sus primeras experiencias osteopáticas; después de haber curado a un niño con disentería, trata y cura a otros 17 pacientes más.
  • El 22 de Junio de 1874, decide crear una nueva medicina: la Osteopatía.
    Still emitió la hipótesis de que el inmenso tejido de sostenimiento del cuerpo llamado ‘fascia’ -que reúne todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios)- pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el orígen de numerosas patologías del hombre cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones.
  • Para difundir su enseñanza, Still fundó en 1892 la American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri. Otros, como W.G. Sutherland, J. Littlejohn, H. Magoun, V. Frymann continuaron su obra y permitieron dar a la Osteopatía sus letras de nobleza, gracias a sus trabajos de investigación.

Definición de la Osteopatía

La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la Osteopatía?

A.T. Still hizo una síntesis de todas sus observaciones y de su experiencia práctica, lo que llevó a la definición de tres grandes principios en los cuales se basa la Osteopatía:

  • La ley de la arteria :

 El hombre tiene su propio sistema de defensa contra los microbios y genera una autorregulación de sus funciones, pero sólo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar, generarse y eliminar las toxinas. Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos, deben de circular libremente. El papel de la arteria es supremo.

  • La estructura gobierna la función :

 No sólo es importante la integridad del sistema de regulación neurológico y hormonal, sino también el del esqueleto a fin de conservar la libertad de movimiento de todos los tejidos. Es el movimiento el que permite a los líquidos que bañan los tejidos y las células el ser renovados.

  • La unidad del cuerpo :

 El osteópata propone reequilibrar el esqueleto, los músculos, los ligamentos a fin que todos los líquidos circulen correctamente; atribuirá una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo.
Todas las partes del cuerpo son interdependientes lo que confiere al hombre su especificidad y su inocuidad. Still habla de estructura pensando en la armadura humana y habla de función pensando en los distintos órganos que aseguran las funciones vitales. De ahí el origen de la palabra Osteopatía que procede del griego osteon (hueso – estructura) y pathos (influencia que viene del interior): la Osteopatía es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos en la estructura corpórea.

¿Cuáles son los Tratamientos Osteopáticos esenciales?

La Osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias: Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y en definitiva aquellas afectaciones osteomusculares habituales.También es muy eficaz en casos específicos de migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.

Tiene además buenos resultados en Pediatría, tanto en neonatos como en infantes en donde las patologías tratadas con Osteopatía pediátrica más frecuentes son: Plagiocefaleas, tortícolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, parálisis braquiales, esguinces, etc.

 Sustancialmente, existen tres tratamientos en Osteopatía:

  • Estructural, que se dirige especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
  • Visceral, que se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago…
  • Craneal, que insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se dirige al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto.

La Osteopatía en el Mundo

 La Osteopatía está referenciada como medicina por la Organización Mundial de la Salud (OMS)* En los EEUU, en Canadá, en Australia, en Nueva Zelanda, Suecia, Portugal, Suiza, y en Inglaterra (Osteopaths act 1-7-1993) , la Osteopatía está reconocida y puede ser practicada de manera libre.

  • En otros países, no está beneficiada de un estatuto legal pero puede ser practicada sin coacciones.
  • En Europa, el camino de la Osteopatía se abrió en 1999 cuando Bélgica está legalizada tanto la profesión como sus estudios. Desde principios de 2002, Francia también ha legalizado la profesión y sus estudios.
  • La Osteopatía está todavía en vía de reglamentación en España, a pesar de la votación por el Parlamento Europeo, el 29 de mayo de 1997, de una resolución (Lannoye y Collins) que pide a los países de la Unión Europea comprometerse en un proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales entre las cuales se encuentra la Osteopatía. EN 2010, el Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España reconoció la Osteopatía como un estudio de máster de la carrera de Fisioterapia, pero los profesionales de la Osteopatía quieren un pleno reconocimiento de su disciplina como una profesión independiente dentro del sector de la salud.
  • La Guía de Osteopatía creada por la OMS servirá para dar un paso adelanten para obtener algún día el pleno reconocimiento en todos los estados miembros de la Unión Europea y en el mundo.2010, fecha clave: El objetivo fijado en la Declaración de Bolonia de diseñar un Espacio Europeo de Educación Superior exige una previa homogeneización de todos los estudios y títulos académicos en la Unión Europea. A principios de 2010 los 29 países que suscribieron la Declaración de Bolonia en 1999 tendrán que haber iniciado las modificaciones necesarias en sus respectivas titulaciones universitarias para adaptarse a la normativa europea y lograr la homogeneización de los estudios.
  • Actualmente la Federación Europea de los Osteópatas (E.F.O), coordina los esfuerzos de las asociaciones profesionales de D.O para conseguir el reconocimiento oficial de la Osteopatía en las países de la UE. Propone los criterios de base para la práctica profesional, el código ético profesional y los estándares mínimos de formación para los países de la UE.

También llamada medicina osteopatica. Hay muchas descripciones de lo que es la osteopatía. Aquí haremos una descripción sin entrar en demasiados tecnicismos y para que la gente lo entienda .
Lo primero de todo hay que saber que un Osteópata tiene conocimientos altos de anatomía y funcionalidad del cuerpo.
Esa herramienta fundamental para realizar diagnósticos tanto para tratar una patología como para no tratarla y derivarla a su especialista
Cualquier tipo de dolencia no traumatológica a nivel músculo-esquelético se puede tratar previo diagnóstico y diferenciando si la lesión es mecánica (limitación de movimiento articular) O refleja (alteración del sistema nervioso por estados de estrés o ansiedad) encontrando el origen del problema fisiológico que suele no corresponder al foco del dolor.

La osteopatía actual hace todos los tratamientos manualmente sin agresividad ni técnicas que produzcan dolor, ya que el cuerpo tiene unos mecanismos propios de defensa y actúa en contra de esas técnicas bloqueando cualquier tipo de tratamiento para la mejora de dolencia.

Los tratamientos sin diagnóstico del orígen del problema o los tratamientos sin respetar los procesos de funcionalidad del cuerpo, no funcionan y lo único que hacen es alargar el problema o agravarlo.

Tenemos que destacar que a los problemas traumatológicos los tienen que tratar los traumatólogos y en su rehabilitación los fisios. Pero para los no traumatológicos o post-traumaticos ya tratados, un osteópata tiene un gran abanico de posibles tratamientos para dolencias musculo-esqueléticas , viscerales y de sistema nervioso (a través de técnicas de sacro-craneal)

Tratamiento integral
Es realizar un diagnóstico, con un conjunto de informaciones basadas en los síntomas que presenta el paciente, los informes médicos y las pruebas osteopaticas, que dan como resultado el poder dar una explicación de la patología de su origen, para posteriormente poder realizar el tratamiento manual, equilibrar y no recaer en dicha patología. Integrando al completo todos estos pasos, la recuperación y la mejora están garantizadas a corto plazo, sin sesiones continuadas ni dolor.

Qué es el efecto psicosomático?
Dentro de la tipología de lesiones o patologías, hay que distinguir dos muy importantes, las mecánicas y las reflejas. La primera es provocada por una falta de elasticidad y de adherencias, a la vez que el tejido conectivo (vasos, venas, arterias, ganglios, nervios y sus ramificaciones) también queda restringido, provocando unas adaptaciones y limitaciones articulares. Esto es una lesión mecánica.
Después están las reflejas o sea de sistema nervioso, que crean dolor pero no adaptaciones o limitaciones articulares. Dentro de eso de lesiones reflejas hay que destacar el efecto psicosomático. Para explicarlo de una forma clara, el estrés la ansiedad y las preocupaciones o las alternaciones directas sobre el sistema nervioso, pueden hacer que este último dé información errónea y engañosa al cuerpo, no sólo a nivel del dolor sino también a nivel de funcionalidad. el motivo es que el sistema nervioso es autónomo y al no controlar lo determina que cualquier efecto psicosomático lo altera con afectación directa sobre nuestro organismo.

¿Dónde está el dolor no está el problema?
la gran mayoría de profesionales de la salud solamente ven y comprueban la zona del dolor, pero no ten en cuenta que el cuerpo tiene sistemas de compensación y de defensa que el mismo sistema nervioso regula, y normalmente, ¿si no hemos recibido un traumatismo porque nos urge ese dolor? Una de las especialidades de nuestra osteopatía y fascioterapia es la capacidad de encontrar el origen del problema y posterior aplicación de soluciones del mismo, o en su caso poder derivarlo al especialista correspondiente.

Punto de referencias para valoración de DISMETRIAS.

  • Diagnosticos Osteopaticos
  • Maleolos
  • Rótulas
  • Espina Iliaca Antero Superior
  • Rebordes costales
  • Altura de clavículas
  • Altura de hombros
  • Crestas iliacas
  • Angulo inferior del sacro
  • Espina Iliaca Postero Superior
  • Ángulo inferior de las escápulas

Valoración funcional y morfólogica de:

  • Pies. Arco normal, plano o cavo. Supinación y pronación, varo y valgo, movilidad del astrágalo y calcáneo.
  • Rodillas. Flexo-extensión, traslación de rótula horizontal y vertical, movilidad tendón rotuliano, valoración periférica por palpación de meniscos, estabilidad de ligamentos colaterales, estabilidad de ligamentos cruzados.
  • Pelvis y cadera. Rotación interna y externa de cadera a 90 grados, flexo-extensión, aducción y abducción, prueba de ligamentos inguinales por compresión, valoración de piramidal y rama ciática. Prueba de movilidad de vejiga.
  • Lumbo-sacra. Decúbito prono. Valoración por ballesteo de vértebras lumbares, ballesteo de sacro iliaca hemibase del sacro y ángulo inferior del sacro, compresión y movilidad de cuadrados lumbares.
  • Dorsal. Decúbito prono. Ballesteo de vértebras y articulaciones costovertebrales. Valoración de alturas costales.
  • Costillas. Decúbito supino. Movilidad de Asa de Cubo y Palanca Bomba de la parrilla costal.
  • Dorso-cervical. Decúbito supino. Valoración de flexo-extensión, rotación, lateralización y movimiento transversal con toalla.
  • Escápulo-humeral. Decúbito supino. Rotación completa, rotación interna y externa a 90 grados, prueba de supraespinoso, prueba de fuerza y resistencia en rotación interna y externa.
  • Radio-cubital-carpos-mano. Flexo-extensión de codo, supinación y pronación, flexo-extensión de muñeca, mano y dedos, aducción y abducción de muñeca.

Abrir chat
1
Solicita tu Cita Médica Aquí