Osteopatía / Fascioterapia

Medicina Alternativa

También llamada medicina osteopatica. Hay muchas descripciones de lo que es la osteopatía. Aquí haremos una descripción sin entrar en demasiados tecnicismos y para que la gente lo entienda .
Lo primero de todo hay que saber que un Osteópata tiene conocimientos altos de anatomía y funcionalidad del cuerpo.
Esa herramienta fundamental para realizar diagnósticos tanto para tratar una patología como para no tratarla y derivarla a su especialista
Cualquier tipo de dolencia no traumatológica a nivel músculo-esquelético se puede tratar previo diagnóstico y diferenciando si la lesión es mecánica (limitación de movimiento articular) O refleja (alteración del sistema nervioso por estados de estrés o ansiedad) encontrando el origen del problema fisiológico que suele no corresponder al foco del dolor.

La osteopatía actual hace todos los tratamientos manualmente sin agresividad ni técnicas que produzcan dolor, ya que el cuerpo tiene unos mecanismos propios de defensa y actúa en contra de esas técnicas bloqueando cualquier tipo de tratamiento para la mejora de dolencia.

Los tratamientos de diagnóstico del orígen del problema o los tratamientos sin respetar los procesos de funcionalidad del cuerpo, no funcionan y lo único que hacen es alargar el problema o agravarlo.

Tenemos que destacar que a los problemas traumatológicos los tienen que tratar los traumatólogos y en su rehabilitación los fisios. Pero para los no traumatológicos o post-traumaticos ya tratados, un osteópata tiene un gran abanico de posibles tratamientos para dolencias musculo-esqueléticas , viscerales y de sistema nervioso (a través de técnicas de sacro-craneal)

Tratamiento integral
Es realizar un diagnóstico, con un conjunto de informaciones basadas en los síntomas que presenta el paciente, los informes médicos y las pruebas osteopaticas, que dan como resultado el poder dar una explicación de la patología de su origen, para posteriormente poder realizar el tratamiento manual, equilibrar y no recaer en dicha patología. Integrando al completo todos estos pasos, la recuperación y la mejora están garantizadas a corto plazo, sin sesiones continuadas ni dolor.

Qué es el efecto psicosomático?
Dentro de la tipología de lesiones o patologías, hay que distinguir dos muy importantes, las mecánicas y las reflejas. La primera es provocada por una falta de elasticidad y de adherencias, a la vez que el tejido conectivo (vasos, venas, arterias, ganglios, nervios y sus ramificaciones) también queda restringido, provocando unas adaptaciones y limitaciones articulares. Esto es una lesión mecánica.
Después están las reflejas o sea de sistema nervioso, que crean dolor pero no adaptaciones o limitaciones articulares. Dentro de eso de lesiones reflejas hay que destacar el efecto psicosomático. Para explicarlo de una forma clara, el estrés la ansiedad y las preocupaciones o las alternaciones directas sobre el sistema nervioso, pueden hacer que este último dé información errónea y engañosa al cuerpo, no sólo a nivel del dolor sino también a nivel de funcionalidad. el motivo es que el sistema nervioso es autónomo y al no controlar lo determina que cualquier efecto psicosomático lo altera con afectación directa sobre nuestro organismo.

¿Dónde está el dolor no está el problema?
la gran mayoría de profesionales de la salud solamente ven y comprueban la zona del dolor, pero no ten en cuenta que el cuerpo tiene sistemas de compensación y de defensa que el mismo sistema nervioso regula, y normalmente, ¿si no hemos recibido un traumatismo porque nos urge ese dolor? Una de las especialidades de nuestra osteopatía y fascioterapia es la capacidad de encontrar el origen del problema y posterior aplicación de soluciones del mismo, o en su caso poder derivarlo al especialista correspondiente.

Punto de referencias para valoración de DISMETRIAS.

  • Maleolos
  • Rótulas
  • Espina Iliaca Antero Superior
  • Rebordes costales
  • Altura de clavículas
  • Altura de hombros
  • Crestas iliacas
  • Angulo inferior del sacro
  • Espina Iliaca Postero Superior
  • Ángulo inferior de las escápulas

Valoración funcional y morfólogica de:

  • Pies. Arco normal, plano o cavo. Supinación y pronación, varo y valgo, movilidad del astrágalo y calcáneo.
  • Rodillas. Flexo-extensión, traslación de rótula horizontal y vertical, movilidad tendón rotuliano, valoración periférica por palpación de meniscos, estabilidad de ligamentos colaterales, estabilidad de ligamentos cruzados.
  • Pelvis y cadera. Rotación interna y externa de cadera a 90 grados, flexo-extensión, aducción y abducción, prueba de ligamentos inguinales por compresión, valoración de piramidal y rama ciática. Prueba de movilidad de vejiga.
  • Lumbo-sacra. Decúbito prono. Valoración por ballesteo de vértebras lumbares, ballesteo de sacro iliaca hemibase del sacro y ángulo inferior del sacro, compresión y movilidad de cuadrados lumbares.
  • Dorsal. Decúbito prono. Ballesteo de vértebras y articulaciones costovertebrales. Valoración de alturas costales.
  • Costillas. Decúbito supino. Movilidad de Asa de Cubo y Palanca Bomba de la parrilla costal.
  • Dorso-cervical. Decúbito supino. Valoración de flexo-extensión, rotación, lateralización y movimiento transversal con toalla.
  • Escápulo-humeral. Decúbito supino. Rotación completa, rotación interna y externa a 90 grados, prueba de supraespinoso, prueba de fuerza y resistencia en rotación interna y externa.
  • Radio-cubital-carpos-mano. Flexo-extensión de codo, supinación y pronación, flexo-extensión de muñeca, mano y dedos, aducción y abducción de muñeca.

Abrir chat
Solicita tu Cita Médica Aquí